TALLERES “MI CIUDAD ENSEÑA”

El Centro Regional de Artesanía de Murcia, por tercer año consecutivo, ha sido incluido en el programa de oferta formativa denominado “Mi ciudad enseña” de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Murcia, coincidiendo con el calendario escolar. Donde todos los Colegios pertenecientes dentro del perímetro municipal pueden acceder a esta

Durante el curso escolar 2019 – 2020 los talleres programados han sido los siguientes:

  • Taller de marroquinería: Este taller se celebró los lunes de octubre de 2019 a febrero de 2020, impartido por el artesano Ángel Luis Molina Guillén. Los destinatarios fueron los alumnos de tercero y cuarto de Primaria. En esta actividad de creación plástica, se pretende que los escolares tomen contacto con este material noble como es el cuero, y experimenten la sensación de tratar con herramientas manuales para el repujado, para configurar su propia pulsera realizada con sus manos y su imaginación.
  • Taller creativo de cocina: Este taller se celebró los martes de octubre de 2019 y estaba previsto que finalizara en mayo de 2020, impartido por el equipo de Francisco Javier García Moreno, gerente de La Madrugada Backery. Para el desarrollo de esta actividad fue necesario un horno para cocer el pan, cedido gratuitamente por Fornet S.L. Dirigido a niños de tres, cuatro y cinco años. Es un taller manipulativo y práctico que permite a los escolares conocer el proceso de elaboración de pan de forma artesanal, desarrollar el sentido del gusto, olfato, la destreza manual, la motricidad y la creatividad, dando formas a la masa, previamente elaborada en el obrador, para crear sus propios panes con diferentes formas de muñecos, y observando cómo se transforman los ingredientes a través de su elaboración.
  • Taller de Alfarería, Impartido por la artesana Verónica Maccorín. Estaba se celebró lo miércoles desde octubre de 2019 y estaba previsto que finalizara a finales de mayo. Los destinatarios son alumnos de primero y segundo de primaria. Taller de creación plástica donde los escolares crean su propia pieza de alfarería artesana y personalizada, teniendo una experiencia directa con la arcilla y observando su transformación, como cambia su aspecto, adquiriendo un lenguaje nuevo relacionado con los oficio y las artes, reconocer las formas y el uso de recipientes cerámicos, sus características técnicas y estéticas. Conociendo y manejando un auténtico torno de alfarero y convirtiéndose en alfareros por un día.
  • Taller de escultura: Impartido por la artesana Verónica Maccorín. Este taller se celebró los jueves del calendario escolar. Dirigido a niños de tres, cuatro y cinco años. Taller de creación plástica donde los escolares modelan una escultura en arcilla para expresar su creatividad en una pieza escultórica, de forma amena y didáctica, a través de texturas, volúmenes, colores y formas, utilizando herramientas de modelado para crear sus bocetos, obteniendo como resultado final un busto muy simpático.

Como complemento a esta oferta formativa y con el fin de dar a conocer los diferentes oficios artesanos que actualmente están activos en la Región se realiza una visita guiada gratuita en el Centro Regional de Artesanía de Murcia. El tiempo de duración de estas actividades es de diez a doce de la mañana y los alumnos proceden de los Colegios del Ayuntamiento de Murcia con un coste por niño de tres euros.

Esta iniciativa ha sido muy favorable para incrementar la notoriedad del Centro Regional de Artesanía de Murcia y difundir y promocionar la Artesanía de la Región de Murcia, ya que todos los niños adquieren nociones básicas del oficio artesano y cada uno se lleva además del producto que crea.

 

Deja un comentario

X
preloader