Quesería artesanal ‘El Roano’, «algo tendrá el queso de cabra murciana, cuando lo bendicen»

La empresa familiar lorquina ha cosechado desde 2015 multitud de premios internacionales por la calidad de sus productos y este año recibió el Premio Regional de Artesanía de la Alimentación

Por pacohernandez

26 de julio de 2021 en GastroArtesanía, GastroNoticias

Con la quesería artesanal El Roano, LasGastrocrónicas.com inicia su nueva sección GastroArtesanía, patrocinada por la Dirección General de Consumo y Artesanía, que pertenece a la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía. Por la nueva sección, que hoy comienza, podremos conocer a decenas de artesanos de la alimentación y la gastronomía de la Región de Murcia adscritos a los Centros Regionales de Artesanía murcianos. Bienvenidos a GastroArtesanía.

Quesería artesanal El Roano

El Roano, una empresa familiar ubicada entre los fértiles campos de Lorca, Murcia, produce de forma totalmente artesanal excelentes quesos elaborados con leche de sus propias cabras, de la raza autóctona murciano-granadina, que sus propietarios crían en la pedanía lorquina de Purias y que alimentan con alfalfa que también cultivan ellos mismos.

Pedro Giner Reverte Premio Alimentación 2019. Aunque llevan ya más de tres generaciones dedicándose en cuerpo y alma a la ganadería, la pequeña empresa familiar apenas se inició hace unos pocos años en el honorable oficio de elaborar su propio queso, cosechando en breve tiempo importantes reconocimientos a nivel mundial. Así que «algo tendrá el queso de cabra murciana, cuando lo bendicen».

En este breve espacio de tiempo han logrado multitud de premios y galardones al que han sumado, en 2020 la distinción del Concurso Internacional de Lyon de productos gourmets con la Medalla de Oro para su queso ‘El Roano Oro’, elaborado con leche de cabra, y la de Plata 2021 para su producto ‘El Roano Azul’, un queso de leche de cabra de pasta azul, en el Campeonato del Mundo de Quesos, celebrado en Lyon (Francia).

Se trata de un certamen, que cuenta con asociados de renombre como Les Toques Blanches Lyonnaises, la Asociación de los Sumilleres de Lyon, de Rhône Alpes y Metro, se catan todos los años miles de productos provenientes de multitud de países y recompensa los mejores productos gourmets del mundo. En la anterior edición se cataron 7.780 muestras de 41 países diferentes, productos tales como quesos y productos lácteos, así como de tradicional factura francesa como vino, espirituosos y cerveza artesana.

Este 2021 también consiguieron el Premio Regional de Artesanía en la Categoría de Artesanía de la Alimentación, que se celebró recientemente en el Centro Regional de Artesanía de Murcia.

Quesos El Roano.

«Elaboramos con mimo once tipos de queso, pero todavía es imposible decidir cuál nos apasiona más».

Este año, en la muestra se han catado alrededor de 1.000 muestras de queso procedentes de 9 países, siendo casi el 90 por ciento de los premiados de origen francés. Así, junto al oro conseguido por el clásico ‘El Roano curado’, la familia Giner ha conseguido la plata en una categoría tan valorada en el país vecino como es la de queso azul.

Según nos cuenta Pedro Giner, hijo, con el mismo nombre y apellido que su padre, «Aún hoy, cuando nos preguntan por la excelente calidad de estos quesos, respondemos igual que nuestra gente con nuestro pequeño rebaño desde hace cincuenta años: el único secreto está en trabajar de la manera artesanal de siempre, sabiendo que tenemos entre las manos la mejor materia prima imaginable”.

La empresa lorquina está llevando el nombre de la ciudad de Lorca por todo el panorama internacional, además de deleitar con el sabor inconfundible de sus productos.

Pedro Giner.

«Es el mimo en la alimentación de nuestras cabras lo que hace que cultivemos nuestra propia alfalfa para suministrarla verde y fresca, a fin de obtener una calidad de leche inmejorable, explica Pedro Giner, hijo. Y es que no podemos negarlo: nos entusiasma lo que somos y lo que hacemos.

Actualmente producimos más de una decena de clases diferentes de quesos y, aunque es difícil decidir cual nos apasiona más, destacamos por tener el primer queso azul de cabra a partir de leche cruda de Murcia. Que por cierto, también es uno de los pocos del mundo».

¿Qué es lo que hacemos en El Roano?

En estos escasos tres años, hemos trabajado duro para mantenernos fieles a una única idea: ofrecer un producto natural y artesano, siempre usando métodos tradicionales conforme a nuestras costumbres.

Si fue la calidad contrastada de nuestra leche lo que nos animó en el sueño de hacer un producto milenario como es el queso; el apoyo del público nos impulsó a llevar nuestro queso de granja a diferentes festivales, a fin de representar modestamente nuestra forma de hacer y trabajar.

Así, hemos participado en diferentes eventos y festivales en este breve periodo de vida, destacando las siguientes menciones obtenidas:

Participación en el Gazta Market 2016: se trataba de la exposición de los mejores quesos europeos elaborados con leche cruda sin conservantes ni colorantes. Sólo 38 quesos tuvimos el privilegio de estar presentes.

World Cheese Awards 2016 (WCA): Es el Campeonato Mundial de queso, donde participaron más de 3.000 quesos de los 5 continentes. El Queso Artesano El Roano obtuvo dos galardones en su primera participación: plata mundial y bronce mundial, en las categorías de queso curado de leche cruda y queso curado de leche pasteurizada, respectivamente. Una experiencia única con un resultado espectacular para nuestro primer año de vida. FITUR 2017: Tuvimos el inmenso orgullo de que nuestro queso fuera elegido como uno de los productos que representaría a nuestra tierra en la Feria Internacional de Turismo de 2017.

Salón del Gourmet 2017/18: Nuestra participación se saldó con la inclusión del Queso Artesano El Roano Azul, de leche cruda de cabra, entre los diez primeros del Ranking de la Feria Internacional del Salón del Gourmet 2017; obteniendo, por primera vez, el reconocimiento a nuestros quesos semicurados, y quedando un queso tan murciano como el de pimienta negra las semifinales del Ranking internacional de la Muestra.

Llegado este punto, podemos asegurar que es un privilegio representar a nuestra tierra en competiciones de este nivel, con tan fantásticos productores y artículos; y, por supuesto, debemos agradecer a nuestros clientes el transmitirnos su confianza en nuestro trabajo diario.

Concurso Internacional de Quesos de Cabra CapraEspaña Internacional 2017/18: Se trataba de uno de los pocos concursos específicos de quesos elaborados con leche de cabra. Nuestro queso fresco obtuvo como distinción el ser elegido como uno de los mejores 10 mejores del certamen. Todo un orgullo para un queso con el que se inició nuestra actividad. La otra grata sorpresa del Concurso, celebrado en Talavera de la Reina, fue conseguir que nuestro queso obtuviera la máxima puntuación como el Queso Curado de mejor sabor y aroma por el Jurado del III Concurso Internacional de Quesos de Cabra “CapraEspaña Internacional 2017”.

FITUR 2018: Por segundo año consecutivo, nuestro queso fue elegido como uno de los productos más característicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2018.

También en 2018, en la 51º edición de SEPOR donde se le concedió el Premio Nacional SEPOR de Oro a la Iniciativa Empresarial.

World Cheese Awards London 2017 (WCA): Esta edición del Campeonato Mundial de queso, donde participaron más de 3.300 quesos de los 5 continentes, tuvo lugar en la City de Londres. El Queso Artesano El Roano se alzó con tres galardones en su segunda participación: un Superoro, o campeón de campeones de su categoría, y dos platas mundiales, correspondiendo al queso curado de leche cruda, queso curado de leche pasteurizada y queso azul El Roano, respectivamente. En el evento se congregaron cientos de propietarios de tiendas gourmets de todo el mundo y los mejores chefs de la capital británica. El evento constituyó, para la pequeña quesería familiar, la auténtica consolidación de un sueño.

World Cheese Awards Bergen (Noruega) 2018: Esta última edición del Campeonato Mundial de queso, se desplazó hasta Noruega. Concretamente a la segunda ciudad más grande del país y volvió a colmarnos de energía y orgullo. El Queso Artesano El Roano se alzó con otros tres premios, llegando a un total de 8 premios mundiales en solo tres años. Se trató de un oro, una plata y un bronce, que dejaron a los quesos curados de El Roano, como una de las mejores apuestas mundiales en su categoría y una referencia internacional.

FITUR 2019: Una vez más, tuvimos el placer de representar a nuestra región en la Feria Internacional de Madrid. Este año, aunque a nivel nacional tiene mucha competencia, fuimos de la mano de la mayor empresa cervecera de la Región de Murcia: Estrella de Levante.Salón Internacional del Gourmet 2019: Aún a falta de conocer los resultados finales en otras categorías, Quesos Artesanos El Roano obtuvo la Plata Nacional en la Categoría de los mejores Quesos Curados de España con su queso de leche cruda –sin pasteurizar- “El Roano Oro”. Un nuevo hito difícil de superar en los próximos años, ojalá que se repita ese carrusel de emociones. En breve os seguiremos dando el resto de información sobre este fantástico evento que reúne las mejores delicias del mercado internacional en Madrid.

Variedad de productos

La ilusión por hacer mejores quesos nos ha llevado a tener un amplio abanico donde nuestros clientes puedan elegir conforme a sus preferencias. Así, nuestros quesos son:

Quesos curados.

Nuestros “buques insignia” con un SUPERORO, 1 ORO, 3 PLATAS y 2 BRONCES MUNDIALES otorgados a lo largo del mundo en los últimos 3 años. El elaborado con leche cruda, además, fue invitado a la exposición de mejores quesos europeos en su categoría:

  • Queso curado de 8 meses de leche cruda (bola al corte de 2kg, bolas de 300 gr y bola con aceite de oliva 300 gr). Se le concedió en el Salón Internacional del Gourmet de Madrid 2019 la Plata en su categoría de mejores quesos curados.
  • Queso curado de 9 meses (formato cuña 250 gr y bola al corte de 2kg). Elegido en el Campeonato CapraEspaña Internacional 2017 el queso mejor valorado por su sabor y aroma. Quesos azules. Nuestro ojito derecho. El único queso azul de leche cruda de cabra de la región. Galardonado con la plata mundial en 2017 y elegido entre los 10 mejores quesos de la Feria Internacional del Salón del Gourmet en 2017/2018:
  • Queso Azul de leche cruda de cabra (bola al corte y cuña de 250 gr).
  • Crema de queso azul (tarro).

Elaboración de quesos en El Roano.

Quesos semicurados (formato cuña de 250 gr, 480 gr y bola al corte de 2kg).

Una de nuestras recientes alegrías, tanto por su distinción entre los 13 mejores quesos de su categoría en el Salón Internacional del Gourmet 2017 como porque viene a reconocer un tipo de queso con matices muy murcianos.

  • Queso de Romero.
  • Queso de Tomillo.
  • Queso de Pimentón.
  • Queso de Pimienta negra.
  • Queso en aceite de oliva.

Productos frescos.

Aquí comienza todo. Los dos pilares en la construcción de la Quesería Artesana: leche con unos niveles sanitarios y de calidad sin comparación; y un queso fresco que literalmente engancha por su sabor auténtico. Si busca un catador Gourmet profesional que corrobore nuestra opinión, le recomendamos que acuda a sus padres y abuelos.

  • Leche fresca de cabra.
  • Queso fresco (elegido entre los 10 mejores del Certamen Internacional CapraEspaña Internacional 2017).Rulo de queso de cabra.Todavía algo desconocidos en comparación con otras gamas, lo que los convierte en una maravilla por descubrir.
  • Rulo grande (1 kg).
  • Rulo pequeño (330 gr).Más de una decena de tipos diferentes de queso, entre los que nuestros catadores gourmet tienen donde elegir.

Para finalizar, se hace necesario recordar que somos una empresa artesana que elaboramos al estilo tradicional, lo cual presenta unas limitaciones de producción importantes. Hemos elegido la calidad en todos los sentidos, y en ella creemos para este pequeño gran negocio familiar.

Quesería Artesana EL ROANO.

Camino Los Liebros. Panel 21, buzón nº 5.

Diputación Purias (Lorca). Murcia.

Teléfono.: 608 24 01 53

Deja un comentario

X
preloader