Miel El Colmenero de Barranda, la GastroArtesanía más dulce y saludable de la Región de Murcia

La empresa artesana familiar, con más de cincuenta años de vida, cuenta también con la tienda ‘La Colmena’ en la plaza de Verónicas de Murcia

En la Región de Murcia uno de los productos gastro-artesanales que se ha elaborado desde tiempos inmemoriales es el cultivo de la miel, no en vano, la suave climatología de la Región permite durante todo el año la proliferación de todo tipo de flores, una de las bases de una de las industrias GastroArtesanales de mayor tradición en la Región. Estamos hablando de la miel y todos sus derivados, uno de nuestros grandes manjares, apreciados en todo el mundo, especialmente la miel obtenida a partir de las flores de azahar. Con las abejas y la apicultura es en lo que trabaja, desde hace más de cincuenta años, la empresa familiar y artesanal murciana, de Caravaca de la CruzMiel El Colmenero de Barranda.

Con ellos hemos hablado, especialmente con su directora, Ángela  Miñano, hija del fundador, desde LasGastrocronicas.com para nuestra serie de reportajes sobre artesanos de la alimentación murcianos, patrocinada por la Dirección General de Consumo y Artesanía, dirigida por Sonia Moreno y que pertenece a la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

Miel El Colmenero de Barranda es una pequeña empresa artesana familiar, ubicada en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz, concretamente en un bonito pueblo llamado Barranda.

Cuentan con más de 50 años de experiencia en el sector apícola. Fue el padre de la familia, Ángela  Miñano, quien comenzó con el negocio hace más de 50 años en este sector, y ahora son sus hijos los que han seguido sus pasos y mantienen la tradicional artesana familiar.

Al jubilarse su padre, fue Ángela Miñano quien tomó las riendas del negocio y asumió la dirección y la responsabilidad de continuar con su legado apícola. Junto a su madre, María Luisa, regentan su dulce y apetitosa tienda La Colmena, donde el trato al público es su fuerte. Su hermano Jesús Miñano se dedica más a la acción en el colmenar.

Según nos explican, «siempre hemos ido progresando, intentando mejorar y adaptándonos a los tiempos actuales pero sin perder el toque familiar y artesano que nos caracteriza».

https://www.rtve.es/play/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-19-01-17/3875009/

Nuestros métodos de producción son completamente naturales y artesanales, conservando de esta forma, intactas las de la miel desde la extracción de las colmenas hasta el envasado.

La piedra angular en la cual nos basamos: separar cada miel dependiendo del paraje en el que se haya producido, para no mezclar sabores y mantener la pureza en su máximo grado. Dependiendo de la concentración de flores y de las especies autóctonas, cada gota tendrá un sabor, color y textura propios, únicos; no existen dos cosechas iguales. Pues si en algo se caracterizan nuestros productos, es en la artesanía y calidad.

Nuestra miel es de cosecha propia, y por tanto reúne todas las propiedades y virtudes de este gran tesoro de la naturaleza. Desde la recolección hasta el envasado e incluso el etiquetado, que aún hoy día recortamos y pegamos a mano las etiquetas, que nos distinguen y diferencian de las demás, pues no hemos ni cambiado ese aspecto, siendo puro y con nuestras manos todo el proceso. De hecho, nuestros clientes nos alaban y aplauden lo casero y auténtico de nuestros productos y nos piden que no perdamos esa esencia que nos distingue.

Cada año dependiendo de las cosechas y de donde llevemos las colmenas recolectamos  diferentes tipos de miel, aunque siempre contamos con mieles estrella en la región como: el romero el azahar, el tomillo,  el espliego, la retama, etc.

Además, tenemos un colmenar fijo en Galicia, pudiendo traer a Murcia mieles de cosecha propia tan exquisitas como la de castaño, eucalipto o la de brezo.

A parte de la miel, tenemos otros grandes tesoros de la naturaleza como el polen multifloral, la jalea real y el propóleo en su estado puro o en nuestros magníficos preparados en los que mezclamos y combinamos la miel con dichos derivados de la abeja, pero también con alimentos tan saludables como el jengibre, la canela, el ajo negro, etc. Y que decir de nuestras tinturas de propóleo artesanas, a las que le sumamos al propóleo (ideal en problemas de vías respiratorias) las propiedades de plantas tan beneficiosas como la equinácea, el tomillo, etc.

Una abeja necesita realizar 200.000 vuelos y 8.000 kilómetros, visitando más de un millón de flores para hacer un kilo de miel, por eso hay que valorar su gran trabajo y el oro líquido que recolectan. Por otro lado, el polen multifloral reúne todos los aminoácidos esenciales para el organismo y contiene diez tipos distintos de vitaminas y cinco minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo humano.

 La jalea real es fabricada por las abejas obreras y es utilizada para alimentar a la reina madre durante toda la vida, por ello es mucho mas longeva que las demás.

Y el propóleo lo usan las abejas como antiséptico y para nosotros los humanos se convierte en un gran aliado en épocas de catarros, problemas de garganta, etc».

Hace casi ya diez años que Ángela Miñano relevó a su padre Ángel en el negocio familiar, aunque desde pequeña siempre ha ayudado en mercadillos y en el obrador, recuerda como se subía una caja para llegar al mostrador de la caseta del Mercadillo Tradicional de Todos los Santos y poder dar  a probar el ansiado arrope y calabazate, que se sigue realizando todos los años (a excepción de la situación actual que depende de otros factores) y de la que es presidenta de dicha Asociación que vela porque el mercadillo más antiguo de nuestra Región (más de 100 años de historia) no se pierda y la gente pueda seguir asisitendo a la Plaza de San Pedro en Murcia a “catar” y comprar el tradicional arrope y calabazate, los dulces tan conocidos como el pan de higos, la carne de membrillo, los huesos de santo, pan celestial, torta sultana, etc. Todos estos dulces elaborados en nuestro horno de leña que solo hacemos para esas fechas. Y como no, nuestras mieles de cosecha propia y productos de la abeja.

Otro mercadillo artesano  y que es un emblema para nuestra Región, es el mercadillo El Zacatín, en Bullas. Ángela también es secretaria de esta Asociación que junto con el Ayuntamiento de Bullas luchan por mantener la artesanía regional, cada primer domingo del mes por la mañana desde el año 1994 que comenzó  no fallamos a nuestra cita (con la situación actual en suspenso, aunque en octubre se espera volver a realizarlo).

De esta forma, aquí seguirá esta familia de apicultores artesanos luchando por un mundo tan apasionante: el de la abeja, sin perder la esencia que los distingue y los hace únicos.

Deja un comentario

X
preloader