La Comunidad amplía los Premios Regionales de Artesanía 2019 con tres nuevas categorías

El 29 de noviembre entregaron estos galardones en el Centro Regional de Artesanía

La Comunidad incorpora este año a los Premios Regionales de Artesanía tres nuevas categorías: Premio al Belén Artesano, de Artesanía de Alimentación y Nuevos Talentos Artesanos, que se suman a las cuatro categorías tradicionales (Premio Regional de Artesanía, al Producto Artesano, al Emprendimiento Artesano y a la Promoción de la Artesanía para Entidades Privadas).

El 29 de noviembre se entregaron los galardones en un acto que se celebró en el Centro Regional de Artesanía de Murcia, con la asistencia de la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal. Estos premios reconocen el trabajo de los artesanos de la Región que destacan por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, su adaptación al mercado, su capacidad de innovación y por incentivar el emprendimiento empresarial.

Ganadores 2019

El Premio Regional de Artesanía ha recaído este año en la maestra artesana Anabel del Canto Rodríguez, como reconocimiento a su carrera consolidada. Desde 1978 se dedica a la técnica del esmalte al fuego sobre metal y cristal, también realiza joyería de autor y esculturas e imparte cursos de formación.

El galardón Producto Artesano es para Yolaina Yalí Vílchez, por su colección ‘Memories, Souvenirs, Recuerdos’. Esta artesana está especializada en joyería contemporánea en plata y otros metales como cobre, bronce, alpaca y latón. Utiliza técnicas como el mokume gane, kum-boo, oxidación y pátinas, forja, texturado, microfusión, engastado, granulado y esmalte vítreo.

Como Emprendimiento del Año se ha reconocido a Mario Fernández y su taller de escultura ‘Libélula Art’. Este artesano realiza trabajos de escultura en piedra, bronce, marmolina y poliéster para parques y museos; escenografías y atrezzo para cine, teatro y televisión; carrozas para fiestas y piezas para arquitectura y ornamentación. Su trabajo abarca desde el dibujo a mano y modelado en barro, hasta la utilización de las últimas tecnologías 3D en digitalización e impresión.

El Premio Promoción de la Artesanía lo recoge la Asociación de Artesanos de la Región de Murcia (CREA), que trabaja por los intereses económicos, profesionales, formativos y sociales de sus asociados, buscando la excelencia mediante la profesionalización del sector, así como la pervivencia de los oficios y la difusión de nuevos productos a través de exposiciones.

El galardón de nueva creación Belén Artesano reconoce a Jesús Griñán S.L., una empresa artesana que funciona desde 1970 y que en los últimos años monta un belén monumental de más de 300 piezas en la ciudad noruega de Drammen.

Artesanía de Alimentación es para Salazones Garre, una empresa familiar que elabora artesanalmente salazones de pescado, utilizando como único conservante la sal marina procedente de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Como Nuevos Talentos Artesanos se reconoce a Enriqueta Mercader, con ‘Donne Del Mare’, que presentó como proyecto final de estudios en el Ciclo Superior de Joyería Artística en la Escuela de Arte de la Región.

Los galardonados recibirán un trofeo, un diploma y un premio de 1.250 euros, (2.500 en el caso del Premio Regional de Artesanía). Además, todos los finalistas y premiados mostrarán sus creaciones en una exposición temporal por los tres centros regionales de artesanía (Murcia, Cartagena y Lorca).

El jurado de los premios ha estado integrado por representantes del mundo del arte, el diseño y la gastronomía (el presidente de la Asociación de Pasteleros de la Región de Murcia (Arepa), Ricardo Ruiz; el director de la Escuela de Arte de Murcia, Julio Sánchez; el chef con dos estrellas Michelín, Pablo González Conejero; la decana del Colegio de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región de Murcia, Rosa Sánchez; el director de la Escuela de las Artes, Herminio Estrella y varios maestros artesanos). Además, el público general ha podido votar online y a través de una urna instalada en el Centro Regional de Artesanía.

Deja un comentario

X
preloader