Cátedra Beer, la cerveza artesana murciana más laureada

Elaborada por el maestro cervecero Eduardo Cano, ha sido elegida la cerveza más innovadora de España en el Barcelona Beer Challenge y recibido el premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa

Por pacohernandez 1 de agosto de 2021 en GastroArtesanía, GastroNoticias

La Región de Murcia cuenta, entre sus GastroArtesanos, con excelentes cervezas artesanas por todos conocidas, pero sin duda el barco insignia de todas ellas y si no, al menos, una de las más premiadas, es la Cerveza Artesanal Cátedra Beer cuyo artífice es el emprendedor Eduardo Cano. Con él hemos hablado desde LasGastrocronicas.com para nuestra serie de reportajes sobre artesanos de la alimentación murcianos, patrocinada por la Dirección General de Consumo y Artesanía, dirigida por Sonia Moreno, que pertenece a la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

Cátedra, empresa murciana que está ubicada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, nació en el entorno de la Universidad de Murcia, como el proyecto de fin de carrera de Eduardo Cano, enfocado al sector de la cerveza. «Se trató de mi trabajo de fin de grado, nos explica, que consistió en la creación de una planta piloto para la elaboración de cerveza artesana. El trabajo fue muy bien acogido y con mucha ilusión por profesores y alumnos quienes vieron un mundo muy interesante y complejo, más complejo incluso que el mundo del vino».

Según nos explica Eduardo, el proyecto permitió la transferencia de conocimientos entre diferentes apartados universitarios, desde la Facultad de Economía y Empresas hasta la de Química, por los diferentes procesos por los que pasa la creación de una empresa de estas características.

Se trata de una cerveza artesana pero exquisita, orientada al gran público, que cuenta con un gran componente gastronómico en torno al mundo del maridaje y por otro lado, se trataba de crear una empresa sostenible con el medio ambiente.

«A partir de un viaje a Alemania descubrimos el tipo de cerveza, con D.O. Colonia, ‘Kölsch’, la personalizamos y la adaptamos hasta conseguir una cerveza artesana muy redonda y equilibrada, fácil de beber, con notas florales y afrutadas, que le confieren mucha personalidad. Es una cerveza de trago largo y de gusto persistente en boca», nos explica Eduardo Cano.

«A raíz de ahí presentamos nuestra cerveza al concurso de cervezas de Barcelona, el ‘Barcelona Beer Challenge’, el evento, el más importante del sur de Europa, que reconoce las mejores cervezas y cerveceras del mundo».

El maestro cervecero Eduardo Cano.

En total, 232 compañías y 1.167 productos se han dieron citan en la Sala Sarau de Badalona para asistir a la entrega de premios de este año donde Cervezas Cátedra consiguió el primer premio a la cerveza más innovadora de toda España y Cátedra Beer se convirtió de esta manera en la primera cerveza de la Región de Murcia en lograr esta distinción.

Cuidado del Medio Ambiente

«Después de conseguir este reconocimiento por un organismo profesional externo, continúa explicándonos Eduardo, empezamos con el otro pilar de la empresa que consiste en el cuidado del medio ambiente. Para ello reutilizamos el ‘bagazo’, malta utilizada en el proceso de maceración, para la alimentación animal.

De esta forma conseguimos ayudar a la solución de las emisiones de CO2 a la atmósfera de los procesos de fermentación alcohólica que produce la levadura. Así desarrollamos el BioFilter, con Manuel Rubio, catedrático emérito de Ingeniería Química de la UMU. Se trata de un sistema de economía circular que elimina las emisiones a través de micro algas. Somos la primera empresa en el mundo que ha incorporado esta tecnología en el sector».

«Las emisiones de CO2 se producen en tres puntos críticos, la fermentación, el envasado de botellas y barriles y por último, dispensando la cerveza desde el barril, cuando pedimos una caña tirada desde el serpentín», concluye Eduardo Cano.

El diseño y pacaging de la marca Cátedra es obra de Nacho Rodríguez, de Casaù Estudio, «a quien estoy enormemente agradecido por su apoyo desde el inicio como otros grandes profesionales que se han volcado y han sido el motor de arranque de este proyecto». En Cátedra cuentan con una capacidad de producción de unos 50.000 litros anuales. «Solo aplicando el BioFilter a esa cantidad estamos eliminando 1,2 toneladas de CO2 al año», destaca Cano.

La cerveza Cátedra se puede adquirir en tiendas de alimentaciones especializadas, locales de cervezas artesanas y, en hostelería, en restaurantes de prestigio y tradicionales.

Eduardo Cano destaca las especiales características de la cerveza artesanal Cátedra en relación a la gastronomía por su facilidad de maridaje, especialmente con los mejores productos murcianos, tanto de la huerta, del mar, o con todo tipo de carnes.

Entre sus proyectos de futuro trabajan con intensidad en I+D, en un proyecto «muy interesante que no se puede adelantar, sobre sostenibilidad, del que veremos su resultado el año próximo», explica Eduardo Cano.

A corto plazo, pretenden seguir creciendo para fabricar más volumen de cerveza e innovar en el sector de la tecnología y los procesos en relación con el medio ambiente.

Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa

Cátedra Beer se ha convertido en la primera cerveza artesana de España en recibir, en octubre de 2020, el reconocimiento de los ‘Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa’, en un acto presidido por el Rey Felipe VI y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, celebrado en el espacio ‘Rastro Madrid’ de la capital española.

Eduardo Cano, con el Rey Felipe VI y la ministra Teresa Ribera.

Felipe VI destacó que «las empresas premiadas, como fue el caso de Cátedra Beer, son un ejemplo por la capacidad de reenfocar modelos de negocio hacia modelos y procesos de producción más sostenibles demostrando el compromiso activo con el medio ambiente.» El Rey de España animó a los galardonados a continuar con el liderazgo que reconocen estos premios y a seguir siendo embajadores efectivos del medio ambiente de la sociedad, transmitiendo el afecto y gratitud de la Corona.

«Cada vez más firmas de nuestro país están mostrando liderazgo y capacidad para superar los modelos tradicionales e incorporar a su visión y estrategia objetivos de desarrollo sostenible, de responsabilidad social y de buen gobierno. Los ciudadanos son día a día más conscientes de estos valores especialmente los más jóvenes» comentó el monarca.

Por su parte, la ministra Teresa Ribera destacó la importancia que «la integración de objetivos medioambientales en las empresas es clave para una recuperación verde» siendo las empresas premiadas «la punta de lanza». También recordó que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico «ha ampliado el espacio para la inversión facilitando la escalabilidad de empresas que hoy son pequeñas pero que quieren crecer».

En 2020, Cátedra, también fue premiada en los Premios de Sostenibilidad del diario La Verdad, en la categoría ‘Mejor iniciativa joven por la conservación de la naturaleza’.

La cerveza más innovadora de España

En 2019 obtuvo Medalla de Plata en la IV Edición del Barcelona Beer Challenge, un certamen internacional que reconoce a las mejores cervezas y cerveceras del mundo.

La cerveza artesanal y sostenible Cátedra Beer, elaborada en Murcia, también ha sido reconocida este 2021 como la cerveza más innovadora de España por el Barcelona Beer Challenge. La empresa artesanal murciana recibió el pasado mes de mayo el premio Innovación-Molina for Brewers en la sexta edición del certamen cervecero barcelonés.

Cátedra Beer se convierte de esta manera en la primera cerveza de la Región de Murcia en lograr esta distinción. Además, la empresa también se ha alzado con la medalla de bronce en la categoría specialty fruit lager por su nueva bebida de cebada que incorpora la algarroba del Campo de Cartagena, un producto autóctono de la zona. La nueva cerveza es fruto de la colaboración con la chef María Gómez y su marido, el sumiller y jefe de sala, Adrián de Marcos, propietarios del Restaurante Magoga, que ostenta una Estrella Michelin y donde será incluida esta cerveza por primera vez en su carta de bebidas.

Cerveza pionera en el sector

«Con Cátedra BioFilter hemos creado un ecosistema dentro de la fábrica y es la propia naturaleza quien nos ayuda a evitar un impacto negativo en ella mediante un sistema pionero en la industria cervecera sin precedentes en Europa y en el mundo. De esta manera, realizamos un proceso de economía circular, convirtiendo un residuo contaminante como el CO2 en oxígeno y microalgas con un alto valor como biomasa». Destacó el maestro cervecero y responsable de la empresa, Eduardo Cano.

«La concesión de estos galardones estimula el compromiso y el esfuerzo que realizamos para combinar con éxito la viabilidad económica de nuestro negocio con la protección del medio ambiente, siempre de la forma más innovadora posible y más allá de la exigencia legal», explica Eduardo Cano.

El estilo de cerveza ‘Kölsch’

‘Kölsch’ es un estilo de cerveza alemana de receta antigua que a lo largo de los años fue perfeccionada con las técnicas de elaboración actual: Cerveza de color dorado con reflejos miel, espuma cremosa y densa de color blanco. El carbónico está bien integrado. En nariz se aprecian notas de cereales y corteza de pan. Es afrutada con recuerdos a flores blancas y lúpulo herbáceo. En boca es suave y refrescante con un sabor intenso. Las flores de lúpulo natural le aportan un amargor equilibrado que invita a dar un segundo trago. Marida bien con ensaladas, ostras, calamares fritos, pasta al frutti di mare y días soleados.

Premios: Medalla de Plata: Barcelona Beer Challenge 2019 Proceso para el Desarrollo Sostenible – Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2020. Mejor Iniciativa Joven para la Conservación de la Naturaleza – II Premios 2020 Sostenibilidad. Premio Innovación Molina for Brewers – Barcelona Beer Challenge 2021.

Información técnica: ABV (Graduación alcohólica) normal: 4,8%.

Cátedra Beer

Ubicación: Parque Tecnológico de Fuente Álamo

Web: www.catedrabeer.com.

Teléfono: 622 36 52 22

 

Deja un comentario

X
preloader