Candidatos Premio Regional de Artesanía 2019

a. “ESMALTE FUEGO Y ARTE: UNA INCREÍBLE COMBINACIÓN” DE ANABEL DEL CANTO

http://anabeldelcanto.com/

Anabel del Canto. Maestra Artesana de la Región de Murcia y Técnico Superior en Artes Plásticas por la Escuela Massana de Barcelona. Desde 1978 se dedica a la Técnica del Esmalte al fuego sobre metal y cristal fundido al fuego.

Joyería de autor, placas de homenaje, esculturas, escudos, regalos de empresa, obsequios personalizados para convenciones y congresos, son sus trabajos más demandados.

También ha realizado numerosos trabajos en docencia tanto en pintura como en esmaltes, en la Región de Murcia y en Alicante y ha recibido premios en nuestra región y fuera de ella.

Es una artista que se ha hecho hueco en el difícil mundo de la artesanía, sus obras son únicas, aunque todas con su sello, que las personaliza. Cuando se visualiza una pieza de la artista, se diferencia con facilidad.

 

b. “HELANATURA” DE JOSÉ MANUEL MIQUEL BRAVO

https://www.facebook.com/xixohelat/

Heladeros artesanos desde 1952, ubicados en la Calle Mayor del municipio de La Unión.

Esta empresa continúa el negocio familiar con la herencia de las primeras generaciones y no conciben otra forma de hacer helados que no sea artesana, ya que solo así se elaboran helados naturales, convirtiéndose en una experiencia gastronómica.

Uno de los puntos que más trabajan son los valores nutricionales, contando con que todos sus productos están por debajo del 8% de grasa y con niveles de azúcar más reducido de lo habitual, es decir con azúcares de bajo impacto glucémico. También realizan helados para veganos.

A parte de los helados tradicionales, también han creado helados regionales, elaborados con productos con denominación de origen, de cultivo o empresa murciana. Tales como el helado de paparajote, helado de asiático cartagenero, helado de queso de cabra de Murcia o de melón de Torre Pacheco, etc.

 

c. “OBRA Y CARRERA DE FLYPPY” DE ISMAEL CEREZO RAMÍREZ

https://flyppy.com/

En las obras de Flyppy, la presencia del material del vidrio se impone por encima de cualquier otra lectura o interpretación. «La espontaneidad» es lo que más le gusta al trabajar con el vidrio. «Es muy inmediato, no hay que esperar a que se seque, como la cerámica, ni necesitas un molde, como en el caso del bronce; aquí todo es más espontáneo y te permite improvisar». Y son ya más de dos décadas las que lleva trabajando con estos materiales, que aúnan dureza y fragilidad, para crear lámparas y esculturas de plantas o animales e insectos –algunos luminosos, para potenciar «el juego del vidrio con la luz»– como mariquitas, arañas, garzas, peces, toros, búhos, mariposas…

Piensa lo más utópico para convertirlo en la realidad más original. No se trata de un contrasentido, sino de la esencia que derraman sus elementos escultolumínicos o, digámoslo de otra manera, sus trozos de hierro arrumbado y de vidrio informal, transformados en esculturas cuajadas de elegancia y de creatividad.

 

d. “BARRO Y BORDADO” DE FRANCISCO JAVIER TUDELA CAYUELA

https://www.youtube.com/watch?v=d4mzs_D4l70

Tras siete generaciones, Francisco Javier Tudela Cayuela toma, desde 1985, el testigo artesano familiar, entrando a trabajar en la empresa de la que se hace cargo, una vez jubilado su padre, Francisco.

Allí, la producción totalmente artesanal se basa en la elaboración de piezas tradicionales tales como cántaros, tinajas, orzas, así como objetos de decoración, tanto de interior como de exterior, especialmente los destinados a la jardinería como son las típicas macetas y macetones.

Entre numerosos premios y reconocimientos debemos destacar: El Premio Mercurio a la Artesanía 2010, el Premio Regional de Artesanía en la modalidad Creativa, por su obra “La Tinaja Encantada” 2013 de la Región de Murcia y el Premio Nacional de Artesanía concedido por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica en 2015.

 

e. “MATISSE CREACION” DE Mª JOSÉ HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

https://www.matisscreaccion.com/

María José Hernández Rodríguez, es la gerente de la empresa Matiss Creación. Matiss es arte en acción, ellos se denominan “creac-ción” Desde 2003 se dedican a crear, diseñar y producir piezas de arte para profesionales y particulares que depositan su confianza en ellos.

Su materia prima más importante es el EPS o poliestireno, aunque en función de la naturaleza del proyecto trabajan combinándolo con diferentes tipos de materiales como el PVC o el Lyxprint y con acabados que transforman los materiales por completo, como la pintura, el vinilo, la madera o incluso el metal, entre otros.

En el proceso de producción interviene maquinaria de corte, pero sobre todo, interviene su equipo, formado por profesionales de diversas disciplinas artísticas como la escultura, el diseño, la ilustración o las bellas artes en general, facilitando así la obtención de piezas y acabados únicos y personalizados para cada cliente. Trabajan las artes finales de lo que producen siempre en contacto directo con el cliente para garantizar el mejor resultado.

VOTA AL CANDIDATO: https://forms.gle/Q3KPbCTtnsV3Fh9x9

Deja un comentario

X
preloader